Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, solicitó resguardo policial para los ocho jueces de lo penal del organismo. El pedido forma parte de los temas planteados dentro de la mesa interinstitucional de seguridad y justicia.
Saquicela asegura que no se trata de la respuesta a una amenaza puntual sino a una forma de prevención. Dentro de esta solicitud se plantea otorgar resguardo policial permanente a los ochos jueces nacionales de la Sala Especializada de lo Penal pues ellos estarían expuestos a un mayor riesgo.
El 13 de febrero de 2023, la jueza de lo penal Mercedes Caicedo presentó una denuncia por amenazas y por riesgo a su integridad personal y familiar. Se le negó el resguardo policial, es por eso que Saquicela señala que también se requiere modificar la forma en la que se evalúa el perfil de riesgo de los magistrados.
Lea también:
- Gobierno y autoridades locales crearán un plan de seguridad
- Fiscales de cinco provincias harán teletrabajo por seguridad
“Que el trámite para poder obtener la evaluación del riesgo y la consecuente seguridad que se le otorgue sea breve, se eficiente. De modo tal que los jueces puedan tener el resguardo”, asegura el presidente de la Corte Nacional de Justicia.
El pedido de mayores medidas de seguridad también alcanza a las dependencias judiciales en las zonas del país consideradas de mayor riesgo.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Dos hombres asaltaron y dispararon a un padre de familia frente a su hija menor de edad en Guayaquil https://t.co/2TB2jKJnct pic.twitter.com/Zi6NbKz4eL
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 8, 2023