El presidente de Corea del Sur retrocede y levanta la ley marcial

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decidió levantar la ley marcial, este miércoles 3 de diciembre del 2024, luego de que el Parlamento de ese país rechazara esa medida y miles de manifestantes se tomaran las calles.

La inesperada maniobra del dirigente conservador de imponer la ley marcial en Corea del Sur por primera vez en más de cuatro décadas sumió al país en una crisis y tomó por sorpresa incluso a sus aliados más estrechos.

Por ejemplo, el principal partido opositor reclamó la dimisión inmediata de Yoon y lo acusó de «insurrección«. Además, sus diputados accedieron al Parlamento y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

La mayor organización sindical del país llamó a una «huelga general indefinida» hasta que el presidente renuncie por una «medida irracional y antidemocrática«.

Lea también:

Incluso el líder del Partido del Poder Popular de Yoon, Han Dong Hoon, exigió al presidente que explique «directa y minuciosamente esta trágica situación» y aseguró que «todos los responsables deben rendir cuentas«.

El Presidente de retrocedió después de la oposición del Legislativo a la ley marcial que había decretado, el martes 2 de diciembre del 2024, alegando la amenaza de Corea del Norte y de «fuerzas antiestatales».

«Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial«, declaró Yoon en un discurso televisado.

«Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete», afirmó. El giro presidencial se recibió con júbilo entre los manifestantes que desafiaban frente al Parlamento las gélidas temperaturas y la ley marcial entre cánticos de «Arresten a Yoon Suk Yeol«.

¿Por qué se impuso la ley marcial?

Yoon expuso un amplio abanico de motivos para aprobar la ley marcial, la primera desde la instauración de un régimen democrático en el país en 1987.

«Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar los elementos antiestatales que roban la libertad y la felicidad del pueblo, declaro la ley marcial de emergencia», dijo Yoon.

El Mandatario no dio detalles sobre las amenazas de Pyongyang, pero su país sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte, armada con un arsenal nuclear.

En su declaración, el Presidente también describió al opositor Partido Democrático como «fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen«.

«Nuestra Asamblea Nacional se ha convertido en un refugio de criminales, una guarida para una dictadura legislativa que busca paralizar el sistema judicial y administrativo y tumbar el orden democrático liberal«, declaró.

De forma efímera, la imposición de la ley marcial provocó el despliegue de los militares, la prohibición de todas las actividades políticas y colocó a los medios de comunicación bajo control gubernamental.

Varios helicópteros aterrizaron en el tejado del Parlamento en Seúl, donde diputados del Partido Democrático se enfrentaron a las fuerzas de seguridad para acceder a la cámara y votar en contra de la ley. La Constitución de Corea del Sur estipula que la ley marcial debe levantarse si una mayoría del Parlamento lo pide. AFP

También en Teleamazonas: