Tras el escándalo político que obligó la renuncia de Wilman Terán a la presidencia del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román Márquez lo reemplaza de forma momentánea. Sin embargo, la Corte Nacional de Justicia ya piensa en proponer una terna que buscará la nueva presidencia.
Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, asegura que una vez sea notificado desde el organismos actuarán con celeridad ante la ausencia del presidente del Consejo de la Judicatura. «Nosotros pensamos que debemos hacerlo de manera temprana, creo que es lo que requiere el país, que la función judicial este integrado como manda al constitución», afirmó el presidente de la Corte Nacional de Justicia.
La designación del último titular de la Judicatura tomó un año, cuatro ternas y la destitución de todos los consejeros de Participación Ciudadana. Saquicela recuerda que la terna que conformaba la postulación de Wilman Terán la propusieron sus compañeros de la Corte Nacional de Justicia.
Iván Saquicela afirma que es importante reflexionar de lo ocurrido con el expresidente Wilán Terán, para evitar estos actos que implica corrupción dentro del sistema de justicia del país. Es fundamental que «respetemos la normativa» para que el presidente del Consejo de la Judicatura surja de forma jurídica y sin intereses políticos.
Lea también:
- CAL admite a trámite solicitud de juicio político contra Wilman Terán
- Wilman Terán renuncia a la Presidencia del Consejo de la Judicatura
En el actual escenario la potestad de enviar la terna que podría llegar a la presidencia del Consejo de la Judicatura recae en Iván Saquicela como presidente de la Corte Nacional.
Iván Saquicela dice que está abierto a recibir sugerencias y que los nombres que ahí se propongan estén alejados de cualquier cuestionamiento. Entre los perfiles se aceptarían a académicos que estén fuera de la Corte Nacional de Justicia,