Presidente Biden se compromete a ‘evitar’ una ‘Tercera Guerra Mundial’ con Rusia


Una posible confrontación entre la OTAN y Rusia provocaría la “Tercera Guerra Mundial”, aseguró este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por este motivo, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario se comprometió a ‘evitar’ que eso pase y recalcó la posición de EEUU ante la invasión rusa en Ucrania.

«No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania», insistió el líder estadounidense, a la par que advirtió de que Moscú «pagará un alto precio si usa armas químicas». Ante la negativa del gobierno de Vladimir Putin terminar con la denominada ‘operación militar especial’ en Ucrania, Estados Unidos y otros países occidentales y Europeos han impuesto sanciones, en su mayoría comerciales. Estas ya han llegado a excluir a Rusia del comercio mundial.



A pesar de las sanciones previas, se siguen anunciando más. «Tomamos medidas adicionales para prohibir (el comercio con) sectores faro de la economía rusa, en particular productos de mar, vodka y diamantes», concretó Biden. Además se detalló la decisión de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia. Esta, según la Casa Blanca, tiene como objetivo dificultar los negocios entre Moscú y Estados Unidos.

El cierre a Rusia para acceder fuentes de financiación internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también sería una medida a anunciarse. «Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomado acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional», apuntó el mandatario estadounidense.

Fuente | Deutsche Welle/