Presidente Biden llama a Putin ‘criminal de guerra’ y ‘dictador asesino’ en la misma semana


Los ataques verbales entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putín, se elevan en cada intervención. En la misma semana, el mandatario lo ha llamado «criminal de guerra» y un «dictador asesino» que ha autorizado ataques «inhumanos» contra Ucrania.

Las palabras de Biden, durante un almuerzo en el Congreso por el día de San Patricio, patrón de Irlanda, fueron: «(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania». Previamente, Biden condenó el accionar del Kremlin: «La brutalidad de Putin y lo que están haciendo sus tropas en Ucrania es algo simplemente inhumano», juzgó, expresó.

Por su parte, Putin consideró “imperdonable” que Biden lo llame “criminal de guerra”, según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Y agregó: «Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años».

En tanto, reportes han confirmado ataques de Rusia a civiles de Ucrania, los cuales constituyen «crímenes de guerra», de acuerdo con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken. A  su vez acusó a Moscú de «esfuerzos significativos» en el frente diplomático.

De igual manera, Blinken informó de que el presidente de Estados Unido amenazará a su homólogo chino, Xi Jinping, con tomar represalias si China «apoya la agresión rusa» contra Ucrania. Estas acciones incluirían el envío de ayuda militar a Moscú. «Nos preocupa que estén planeando ayudar directamente a Rusia con equipo militar que se usaría en Ucrania”, dijo el secretario.

Fuente | DW/Infobae