Ecuador enfrenta problemas de seguridad nacional, así lo ha señalado el presidente Guillermo Lasso, sobre todo en cuanto al narcotráfico. Provincias como Santa Elena y Manabí no tienen control aéreo por lo que narcoavionetas y pistas clandestinas siguen apareciendo.
Allan Molestina, excomandante de la Marina, indica que la situaciòn carcelaria, el sicariato y otros problemas delincuenciales son la » secuela del narcotráfico». Además, indica que «Ecuador se ha convertido en la bodega de los principales países productores».
En lo que va del año se han incautado cerca de 17 toneladas droga, se han detectado tres pistas clandestinas y cinco narcoavinetas, precisamente en las provincias de Guayas y Santa Elena.
Para Allan Molestina todo el perfil costero es una zona crítica y desde antinarcòticos concuerdan. Por lo que tener puntos ciegos en Santa Elena y Manabí es grave para la seguridad de estas provincias y Ecuador.
En el país apenas existen cuatro radares. Situación que complica la lucha contra el narcotráfico pues las últimas narcoavionetas fueron detectadas en marzo y abril por radares de otros países, como Estados Unidos, Mèxico y Colombia.
Actualmente, se ha iniciado el proceso de instalación de un radar en el cerro Montecristi de Manabí, con ciertos reparos de moradores. Los expertos señalan que esta medida ayuda pero no es suficiente.
Más detalles sobre los problemas de seguridad de Ecuador en el siguiente video: