El Ejecutivo cumplirá con la recomendación de la Corte Constitucional para reformar la disposición legal sobre el trabajo complementario entre las Fuerzas Armadas y la Policía.
La asesora jurídica de Carondelet, Karen Sichel, confirmó que mañana 7 de diciembre de 2022 se entregará a la Asamblea Nacional esa propuesta legal.
En principio, el Gobieno quería que esa reforma sea una de las preguntas de la consulta popular que se realizará en febrero próximo. Sin embargo, la jueces constitucionales aseguraron que no puede ir a un referéndum porque se trata de una reforma parcial a la Constitución.
En ese caso, el proyecto legal deber ser entregado al Legislativo que tendrá un año para debatirlo y aprobarlo.
Una reforma similar al rol de las Fuerzas Armadas la hizo el ex presidente, Rafael Correa. No obstante, fue declarada inconstitucional por los jueces constitucionales en mayo del año pasado.
A pesar de este antecedente, para el presidente Guillermo Lasso el nuevo rol que tendrán los militares en el control de la seguridad será fundamental en el escenario de inseguridad que se vive en el país.
En la Asamblea hay las primeras reacciones
El coordinador de la bancada legislativa de CREO, Juan Fernando Flores, adelantó que la propuesta que enviará el presidente, Guillermo Lasso, servirá para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, aseguró que el Gobierno deberá explicar los alcances de la reforma constitucional. Él sostuvo que el Legislativo estará dispuesto a debatir con celeridad este tema.
El Gobierno tomó decisión de recurrir a la Asamblea a pesar de que no existe un buen ambiente entre las dos instituciones. Hace una semana, el Ejecutivo acusó a la mayoría legislativa de bloquear la aprobación de 30 reformas para combatir la inseguridad.
El CNE alista los detalles para la consulta
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de 18 millones de dólares para la consulta popular. El vocal de ese organismo, José Cabrera, explicó que ese dinero estará destinado también para la promoción de las tendencias por el Sí y por el No.
Este ese es la próxima convocatoria que realizará el Consejo Electoral, porque las organizaciones que pretendan participar en la consulta deberán registrase para acceder a los fondos de propaganda. Posteriormente, deberán pasar por un proceso de verificación antes de comenzar con su disfusión de sus spots en los medios aprobados por el CNE.