La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó éste sábado a su gobierno, con perfil independiente, mientras que en las calles los reclamos por nuevas elecciones adquirían matices violentos tras la destitución del exmandatario de izquierda Pedro Castillo, luego de su fallido golpe de Estado.
Boluarte, vicepresidenta hasta la destitución de Castillo, designó a un exfiscal anticorrupción y abogado, Pedro Angulo, como jefe del gabinete conformado por 19 ministros, ocho mujeres entre ellos.
Boluarte asumió la presidencia luego que el Congreso destituyó a Castillo quien había ordenado disolver la legislatura y gobernar por decreto. Sin embargo, los parlamentarios inmediatamente lo destituyeron.
Castillo fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político y puesto el jueves en prisión preliminar por siete días. La fiscalía lo acusa de rebelión y, si es hallado culpable, enfrentaría entre 10 y 20 años de prisión.
Protestas y 20 heridos
En el interior de Perú las protestas tomaron un rumbo violento con 20 heridos por choques entre miles de manifestantes y policías en la ciudad surandina de Andahuaylas, en la región Apurímac cuna de Boluarte.
«Enfrentamiento entre población y Policía deja 16 personas y 4 policías heridas/os, hasta el momento», informó la Defensoría del Pueblo a través de Twitter.
Los manifestantes usaron hondas y piedras para atacar el local de la fiscalía de la ciudad, mientras que la policía repelió el ataque con gases lacrimógenos.
Los dos policías que fueron retenidos por horas como rehenes ya están libres, indicó la Defensoría.
«Hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en Andahuaylas. Pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar. Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano», tuiteó horas antes la Policía Nacional.
En Arequipa, unos 1.000 kms al sur de Lima, grupos de mineros informales marchaban hacia la capital peruana.
Bloqueos de carreteras
En Lima la mirada estaba centrada en una marcha convocada por grupos de estudiantes, trabajadores y partidos políticos de izquierda.
En el resto del país, los bloqueos de carreteras continúan por tercer día en las zonas surandinas donde Castillo goza del mayor apoyo. Sin embargo, los manifestantes no han crecido en número.
En las regiones Ica y Arequipa continuaban bloqueados varios tramos de la Panamericana, la principal carretera que atraviesa el país de norte a sur, dejando decenas de buses y camiones de carga varados.
Los sucesos provocaron que la policía anunciara la suspensión de vacaciones y permisos de su personal hasta «nueva orden»./AFP