La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, se pronuncia sobre el accionar del juez Juan Carlos Terán, quien le dio medidas sustitutivas a 5 de los 9 integrantes de una organización narcodelictiva.
Los cinco integrantes de la estructura dedidcada al narcotráfico, que recibieron medidas sustitutivas, fueron capturados en julio y liberados en menos de 30 días luego de meses de investigación policial.
Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, indica que la detención se realizó tras una investigación de más de seis meses por parte de la Dirección Nacional Antinarcóticos. El operativo denominado «Impacto 137» se ejecutó en julio de este año y permitió el decomiso de más de tres toneladas de cocaína.
La decisión del magistrado generó cuestionamientos y la revisión de su accionar por parte de sus superiores. Además, Gallarado recordó que el juez Terán tiene una declaratoria de error inexcusable; la misma que solicitaron los jueces de la sala penal al Consejo de la Judicatura para una posible destitución.
«Este tipo de actuaciones perjudican a la función judicial y a la sociedad en general«, manifestó la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas.
José Luis Peña Mena, líder de la organización narcocriminal, fue quien solicitó la audiencia de sustitución, revisión y revocatoria de medidas. Él se presentó como venezolano pero posteriormente se descubrió que tiene otra identidad.
Las medidas sustitutivas no sólo favorecieron a Peña sino también a otros cuatro detenidos:
- Whasington Peña, quien según las investigaciones policiales buscaba las fincas para guardar la droga
- Antonio Intriago, segundo al mando de la organización
- Windsor León, contacto de la droga en Colombia
- Robinson Oviedo, operativo de la estructura