Presidencia demandará la inconstitucionalidad de la Ley de Lavado de Activos

La Ley de Lavado de Activos se publicó en el Registro Oficial la tarde de este lunes 29 de julio del 2024. La Asamblea Nacional envió el documento y argumentó que el presidente Daniel Noboa presentó el veto de forma extemporánea.

Horas más tarde, la Presidencia anunció que demandará la inconstitucionalidad de la normativa ante la Corte Constitucional. En un comunicado señaló que el Ejecutivo envió el veto el pasado 25 de julio del 2024, por lo que se cumplió con el plazo establecido en la ley.

Según el texto de la Presidencia, el veto del Ejecutivo buscaba que la designación del Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) sea una decisión técnica y no caiga en intereses políticos. Sin embargo, sostiene que la observación «es arbitrariamente desconocida por el Legislativo».

Además, indica que la Secretaría de la Asamblea Nacional recibió el documento, por lo que desde el Ejecutivo consideran que el argumento del Legislativo «atenta contra la buena fe, racionalidad y confianza legítima».

Lea también:

Más temprano, la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que aceptó que la Presidencia objetó parcialmente la ley el 25 de julio. Siendo la fecha límite el 24 de julio.

El texto fue aprobado en primera instancia y remitido al presidente Daniel Noboa el 24 de junio para «su correspondiente objeción o sanción». Por lo que la Asamblea ha calificado el veto parcial como una respuesta «extemporánea«.

De acuerdo con el veto parcial firmado por Noboa, «la designación de su máxima autoridad (de la UAFE) corresponde estrictamente al Presidente de la República«.

También en Teleamazonas: