La Asamblea Nacional tiene en la mira a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Una vez que sean proclamados los resultados de las elecciones, el Frente Parlamentario Anticorrupción presentará un juicio político contra todos sus vocales.
Los legisladores consideran que hay inconsistencias en algunos resultados de la votación. También señalan la falta de cifras en algunas provincias por irregularidades en el manejo de la plataforma para la presentación de resultados y por la falta de control en el proceso.
El asambleísta Fernando Villavicencio dijo que pidió información por las inconsistencias de las actas del referéndum y sobre la protección en la plataforma donde se colocan los resultados. Asegura que conoce «de fuentes fidedignas» que el sistema se mantuvo sin las dos protecciones a las que está obligado el CNE. De acuerdo con el legislador, esto habría sido desde el 15 de enero hasta la primera semana de febrero. Además indicó que las protecciones responden a las normas de Microsoft para garantizar seguridad.
Mientras tanto, otras bancadas legislativas como la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano mantienen cautela ante estos anuncios. El argumento es que se requiere esperar el pronunciamiento del propio organismo electoral y ver si existe o no el incumplimiento de funciones.
Los miembros del CNE ya tienen una solicitud de juicio político presentado por Pachakutik y está pendiente en la Comisión de Fiscalización para su tratamiento, una vez que termine el proceso electoral.
Mire también
Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, presentó las denuncias en contra de varios jueces ante la Fiscalía General del Estado https://t.co/Lh0ck7cOWF pic.twitter.com/aVW5XZciB8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 8, 2023