La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó su anteproyecto de la nueva Ley de la Procuraduría. La mañana de este jueves 29 de septiembre de 2022, el procurador, Íñigo Salvador, informó que si el Estado ecuatoriano perdiera todas las demandas que tiene, debería pagar 57 mil millones de dólares; este es uno de los motivos del planteamiento de la nueva ley.
En torno a esta posible perdida, Salvador indicó que se requiere trabajar de mejor manera por la defensa de los intereses de los ecuatorianos .
#Ahora| El Procurador 🇪🇨 #ÍñigoSalvadorCrespo presenta a las autoridades nacionales del país el anteproyecto de la Ley Orgánica de la PGE.
— Procuraduría Ecuador (@PGEcuador) September 29, 2022
Participan en el evento, el Presidente de la @CorteNacional, @ivansaquicela, y el Contralor (s), Carlos Riofrío @ContraloriaECU. pic.twitter.com/xxYGBxzurg
Caso Alex Bravo
El Procurador General del Estado explicó que los montos que adeuda el exgerente de Petroecuador Alex Bravo, quien salió de prisión bajo régimen semiabierto sin cumplir con multas, reparación integral y penas, es decir parcialmente en libertad.
«El monto determinado personal de Alex Bravo es de 365 mil dólares y en el caso de asociación ilícita junto a otros es de 50 millones de dólares», indicó Salvador.
El exgerente de Petroecuador que ingresó a prisión en mayo de 2016, tiene en su haber cuatro sentencias que en total suman 146 meses de pena privativa de libertad.
Hermanos Isaías
Asimismo, el Procurador se refirió al caso de los hermanos Isaías, al respecto aseguró que nunca estuvo dispuesto a sentarse a negociar con sus abogados.
«La demanda de indemnización por daños y prejuicios de 200.000 millones de dólares fue un intento por sentar el Estado a negociar», manifestó Íñigo Salvador.
Los hermanos, William y Roberto Isaías Dassum, exaccionistas de Filanbanco, desistieron de la demanda al Estado ecuatoriano por USD 2 000 millones, luego que la Corte Nacional de Justicia declarara su inocencia por peculado en 2021.