El presentador Anton Krasovsky, del reconocido canal televisivo ruso RT, fue suspendido luego de decir que niños ucranianos debían haber sido quemaros o ahogados. Su comentario, hecho en el programa emitido en directo el pasado jueves 20 de octubre de 2022, causó la indignación, el rechazo y el alboroto en redes sociales.
El anuncio de la suspensión de Krasovsky llegó este lunes 24 de octubre por parte de la directora de la cadena, Margarita Simonian, en su canal de Telegram. «Por ahora suspendo nuestra cooperación (con Krasovsky) por cuanto ni yo ni el colectivo de RT podemos permitir que alguien se le pueda pasar por la cabeza que alguno de nosotros pueda compartir semejante salvajada», escribió la ejecutiva.
Todo empezó con una entrevista al escritor de ciencia ficción Sergei Lukyanenko. Él se refirió a la primera vez que estuvo en el oeste de Ucrania en 1980. En ese entonces había oído a niños decir: «Ucrania está ocupada por moscovitas» y que “vivirían mejor si no fuera porque los rusos ocupaban su país”.
El medio RT, preferido del Kirchnerismo, Maduro y Ortega, financiada por el Estado ruso, el director Anton Krasovsky, sugiere ahogar o quemar a los niños ucranianos, dice que Ucrania no debería existir y que los ucranianos que se resisten a Rusia deberían ser fusilados. pic.twitter.com/TkBobrnCPC
— Miguel since2009 (@MiguelSince2009) October 23, 2022
Krasovsky respondió a la experiencia del escritor sonriendo mientras decía que lo mejor hubiese sido «ahogar a esos niños, ahogarlos». Alternativamente dijo que pudieron haber sido ‘metidos en chozas y quemados’. Dado que la cadena de noticias RT es incondicionalmente pro-Rusia, se sintió en la potestad de también bromear sobre soldados rusos que violaban a abuelas ucranianas.
«Lo que dijo Krasovski es salvaje y repugnante. Quizás Anton explique qué locura temporal le llevó a decir eso. Cuesta creer que Krasovski piense sinceramente que hay que ahogar a niños», señaló la directora de RT.
‘Muy avergonzado’ por los comentarios
Cuatro días más tarde, el presentador se disculpó. «Bueno, sucede: estás en el aire, te dejas llevar, y no puedes parar». Dijo que estaba «muy avergonzado». De acuerdo con la cadena BBC, Krasovsky ha sido director de radiodifusión en lengua rusa en RT y actualmente está en la lista negra de la UE debido a su firme apoyo a la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.
Durante los últimos años, Ucrania ha acusado a RT de incitar al genocidio. Incluso desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, la televisora ha invitado a expertos y presentadores que apoyan firmemente la guerra contra Kiev y piden acciones militares más fuertes.
Mikhail Khodorkovsky, un prominente activista anti-Kremlin con sede en Londres, expresó desprecio por la postura de RT. Él tuiteó: «Margarita Simonian no quiere cooperar más con Anton Krasovsky, quien pide que los niños ucranianos sean asesinados. Pero con Putin, que mata a niños ucranianos, Margarita Simonyan quiere cooperar».
Con información de | BBC Mundo/DW