8 500 policías empezaron su proceso de formación y se espera que en abril salgan a las calles para contribuir con la seguridad ciudadana. Sin embargo, hay críticas por el corto tiempo de preparación.
Ante la crisis de inseguridad que atraviesa el país, el Gobierno se ha planteado incrementar en 30 000 el número de policías, es decir, hasta el 2025 se espera que el país cuente con 80 000 miembros d ela fuerza pública.
No obstante, esta meta respresenta un gran desafío para la Policía Nacional, institución que ha realizado varias reformas, entre ellas la reducción del tiempo de formación de los aspirantes de dos años a seis meses.
Este mes 8 500 jóvenes empezaron el curso de formación y se espera que en abril salgan a las calles. Marcelo López, director de educación de la Policía, indica que este periodo de formación será bastante exigente.
No obstante, para algunos expertos este periodo no es suficiente para para tener un personal altamente calificado, sobre todo en esta profesión donde se pone en riesgo su propia vida y la de terceros.
Ante los cuestionamientos, Marcelo López señala que el proceso es el adecuado pues una vez que los jóvenes superan el curso de formación se someterán a evaluaciones constantes. Además, niega que se ponga en riesgo la vida de los nuevos policías que deberán enfrentar a la delincuencia común y el crimen organizado.