Preocupación por la variante delta del coronavirus

Los médicos se muestran preocupados por la variante delta del coronavirus. Esta variantes es hasta un 60% más contagiosa y evade la inmunidad natural y hasta de vacunas.

Cuando parece haber un respiro para los médicos llega una nueva amenaza, la variante delta del coronavirus proveniente de India. Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de la variante en el país. Sin embargo, en el país vecino Perú ya se están investigando posibles casos.

El médico epidemiólogo, Daniel Simancas, indica que esta variante es hasta un 60% más contagiosa y al parecer evade la inmunidad.

Esto quiere decir que el estar vacunado disminuye los riesgos pero no los elimina. «Con dos dosis se hace frente de un porcentaje importante más del 50 y 60% a esta variante delta. El problemas es si se vacuna una sola dosis que baja el 30%», añade Simancas.

Además, esta variante afecta más a la población joven que está más expuesta y no vacunada. Según el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, el problema de las variantes radica en un lento proceso de vacunación.

Para evitar esta propagación del virus, los médicos coinciden en que es necesario un sistema de detección temprana. Esto con la finalidad de identificar inmediatamente las variantes y realizar el cerco epidemiológico correspondiente para intentar que estas variantes no se hagan prevalentes.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, añade que no sólo se debe apostar a la vacuna. «Ninguna de las variantes rompe la barrera que le da el distanciamiento personal, en la utilización de mascarillas y del lavado de manos. Tenemos trabajar en la prevención, no podemos quedarnos tranquilos».

Más detalles sobre la variante delta en el siguiente video:

YouTube video