A casi un mes de que concluya el 2022, Ecuador registra un alto índice de femicidios anual. Según datos entregados por la ONU, existen más de 272 femicidios hasta el momento, superando al 2021 declarado como el año más violento.
Ana Elena Badilla, representante en Ecuador de ONU mujeres, organización creada en 2010 en defensa mundial de la igualdad de género, explica que cada 28 horas se da un femicidio en el Ecuador.
La organización aclara incluso que las cifras entregadas en su pre informe anual no son del todo reales, esto debido a los retrasos por diversas organizaciones quienes poseen un protocolo extenso para estos casos.
Falta de acciones desde el Estado
El alto índice de femicidios ha generado protestas de familiares que exigen justicia para las víctimas, asegurando que no hay suficientes acciones de apoyo por parte del Estado. Badilla respalda lo dicho y añade que, «detener la violencia de género es responsabilidad también de la sociedad».
Por otra parte comenta que, el Estado tiene un deber de generar prevención y protección ante los hechos de violencia; de igual manera es necesario educar a la sociedad para erradicar cualquier tipo de violencia físicia, psicológica o patrimonial.
La organización espera un cambio en las bases culturales de la sociedad para construir una mentalidad diferente ante estos hechos de violencia de género que ocurren en el país.
Mire también
ONU llama a la ‘cooperación’ para enfrentar un ‘mundo en peligro’
Informe: "gases y vapor de agua con contenido bajo de ceniza" en el volcán #Cotopaxi > https://t.co/kWPZ8GJVY9 pic.twitter.com/5VsGiw6ZQm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 28, 2022