El Acuerdo Ministerial que exige el pasado judicial para ingresar a Ecuador preocupa a los habitantes de los poblados fronterizos de Carchi y Nariño.
Varios colombianos trabajan, tienen propiedades y hasta nexos familiares en territorio ecuatoriano y viceversa. Y pese a la aplicación del acuerdo 007 los pasos por zonas fronterizas se realizó sin inconvenientes ni controles rigurosos durante el fin de semana.
El presidente del GAD Parroquial, Tufiño, Javier Muñoz, mostró su preocupación ante la medida, y sostuvo que la comunidad conoce a las personas que transitan por la zona.
Por su parte, la teniente político de Tufiño, Grace Pozo, sostuvo que la medida que pide el pasado judicial es adecuada «siempre y cuando sea a personas que viajan al centro del país«.
Lea también
- Gobierno anuncia que ciudadanos extranjeros deben presentar el pasado judicial en las fronteras de Perú y Colombia
- 1 534 personas detenidas en Ecuador durante seis días de conflicto armado interno
Además, los moradores de los poblados fronterizos coinciden con el criterio y piden flexibilidad de la medida para que el registro sea para quienes se internan en el país y no para quienes conviven diariamente en uno y otro lado de la frontera.
Los controles de seguridad se realizan en los pasos fronterizos tanto en el día como en la noche durante el toque de queda, sin embargo es complejo controlar los más de 30 pasos informales por ello se coordinan acciones con la fuerza pública colombiana.
El comandante de Policía de la subzona, Richard Dávila, señaló que se coordinan información e inteligencia con el ejército de Colombia.