Actualizado 9:06
Los Ángeles, EFE, Teleamazonas.com |
La noche del domingo 2 de febrero del 2025 se llevó acabo la 66.ª edición de los Premios Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, celebrando lo mejor de la música en un evento lleno de momentos memorables, victorias históricas y controversias. Kendrick Lamar y Beyoncé fueron los grandes ganadores de la gala, mientras que los artistas latinos brillaron en la pregala.
Sin embargo, la ceremonia no estuvo libre de polémica, con Kanye West y Bianca Censori en el centro de la atención por su controvertida aparición.
Ganadores latinos en la pregala
En la pregala de los premios Grammy 2025, artistas como Residente, Rawayana y Carin León destacaron en las categorías latinas. Residente ganó el premio a mejor álbum de música urbana con ‘LAS LETRAS YA NO IMPORTAN’, imponiéndose a Bad Bunny, J Balvin, Feid y Young Miko. Rawayana triunfó con ‘¿Quién trae las cornetas?’ como mejor álbum latino de rock o alternativo, mientras que Carin León obtuvo su primer Grammy por ‘Boca Chueca, Vol. 1’ en la categoría de música mexicana.
Otras artistas latinos como Gustavo Dudamel y Gloria Estefan también fueron galardonados.
Lea también:
- Grammy 2025: Shakira gana premio con su álbum ‘Las mujeres ya no lloran’
- Tito Nieves se retira de la música tras 50 años de carrera; así será su gira de despedida
Kendrick Lamar y Beyoncé, los grandes triunfadores
En las principales categorías, de los premios Grammy Kendrick Lamar fue el gran vencedor de la noche al ganar los premios a grabación del año, mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor video musical con ‘Not Like Us’. Beyoncé, por su parte, hizo historia al obtener por primera vez el Grammy a álbum del año con ‘COWBOY CARTER’, convirtiéndose en la primera mujer negra en ganar en esta categoría desde Lauryn Hill en 1999. También triunfó en las categorías de country con su colaboración con Miley Cyrus y su álbum en este género.
Charli XCX y Sabrina Carpenter también destacaron en la ceremonia. Charli ganó sus primeros Grammy con ‘360′ como mejor grabación dance y ‘brat’ como mejor álbum dance/electrónico, mientras que Sabrina Carpenter obtuvo el premio a mejor actuación pop en solitario por ‘Espresso’. Además, el expresidente Jimmy Carter recibió un Grammy póstumo por su audiolibro ‘Last Sundays In Plains: A Centennial Celebration’.
La polémica de Kanye West y Bianca Censori
Uno de los momentos más polémicos de la noche lo protagonizaron Kanye West, ahora conocido como ‘Ye’, y su pareja Bianca Censori. Censori apareció con una pieza apenas transparente que no dejaba nada a la imaginación. Al quitarse su abrigo de piel oscuro, reveló la parte trasera de su cuerpo desnudo expuesto al flash de las cámaras, mientras que por el frente se dejaron ver parte de sus senos, desatando controversia en redes sociales. Su estilo urbano y nudista ha causado revuelo en varias ocasiones, pero esta vez la situación escaló a un punto de exageración ya que en un artículo de Page Six, indicaba que la pareja fue expulsada por dicha controversia en donde Variety asegura que intentaban replicar la portada del último álbum de Ye, «Vultures».
Shakira dedica su Grammy a la comunidad inmigrante
Shakira se llevó el premio Grammy a mejor álbum de pop latino con ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ y dedicó el premio a la comunidad inmigrante en EE.UU., en un momento clave tras el regreso de Donald Trump al poder. Su disco, inspirado en su proceso personal tras su separación, incluye colaboraciones con Bizarrap, Rauw Alejandro y Fuerza Regida. En cuanto a los españoles nominados, artistas como Paco y Pepe de Lucía, Michel Camino, Tomatito, Antonio Rey y Andrea Casarrubios no lograron llevarse premios en sus respectivas categorías.
Pedrería y metalizados
Además en la gala se pudo observar atuendos llenos de glamour y colaboraciones con grandes industria de la moda como en el caso de Beyonce, que recogió el galardón ataviada con un imponente diseño de pedrería hecho a medida por Schiaparelli en tonos dorados, rematado en un escote pronunciado y acompañado por guantes largos a juego. La actriz añadió a su estilismo pendientes de diamantes de color coñac y perlas naturales de Lorraine Schwartz.
El brillo también marcó el estilismo de Sabrina Carpenter, que lució un glamuroso vestido azul satinado de JW Anderson, largo hasta el suelo, en tono azul celeste y rematado con un diamante de Chopard.
La gala, reunió a lo mejor de la industria musical y reflejó la diversidad de géneros y artistas. Con un dominio del hip hop, el country y la música latina, los Grammy 2025 destacaron tanto por su impacto cultural como por los discursos de los artistas ganadores.
También en Teleamazonas:
#Entretenimiento | 🎭🎥 Grammy, Óscar… estas son las fechas para los premios de la industria del cine y la música. Calendario 🗓️ https://t.co/iWbML4XNgJ pic.twitter.com/BpSCaL6A1G
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 12, 2025