La sexta pregunta de la consulta popular plantea sustituir la elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por una nominación desconcentrada en la que intervienen Ejecutivo, Asamblea y otras entidades.
Con una eventual aprobación la designación de 77 autoridades pertenecientes a la función electoral, judicial y de transparencia dejaría de ser competencia del CPCCS.
Ante este escenario se propone la creación de una sistema desconcentrado en el que participan diferentes autoridades como nominadoras y la Asamblea Nacional como función designadora.
En el legislativo habrá dos procesos diferenciados. Uno para las más altas autoridades de contol, que dura máximo 60 días y uno más simplificado de 20 días.
Según la información que se adjunta en la propuestas de la consulta popular, los procesos de designación por ternas se tardan en el CPCCS dos años y sesis meses en promedio. Y al eliminar las facultades de designación del organismo, la enmienda propone que pase de ser un organismo electo por voto universal a un organismo designado con dos únicas competencias, luchar contra la corrupcióny promover la participación ciudadana.
¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?
Pregunta 6 de la Consulta Popular
Los detalles en el siguiente video: