Con la consulta popular no solo se busca restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), sino también que sus miembros ya no sean electos por votación popular.
La pregunta 6 busca que sea la Asamblea Nacional quien designe a los consejeros del Cpccs. La pregunta es la siguiente:
¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice la Participación Ciudadana, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?
De ganar el Si en esta pregunta, este proceso se llevará a cabo mediante una comisión de selección, situación que genera dudas entre expertos.
“En mi criterio significa que no tomamos en serio la Constitución. Las constituciones tienen vocación de permanencia. O Lenín Moreno se equivocó y el pueblo también al contestar Si a la pregunta que él hizo o este presidente se equivocó al plantear una reforma sobre lo que ya el pueblo aprobó”, comenta el jurista Iván Castro.
En los anexos de esta pregunta se planea que el presidente de la Asamblea sea quien convoque a la postulación ciudadana y a la veeduría, proceso que durará 20 días. Pero la selección de los candidatos no se hará directamente a través de la Asamblea, sino a través de una comisión técnica de selección que en el lapso de 60 días deberán emitir un informe vinculante.
Esta comisión estará integrada por representantes del sector Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Transparencia, Ciudadanía y Academia.
Luego de este proceso, la Asamblea escogerá de un total de 20 candidatos a los nuevos consejeros de Participación Ciudadana. El Pleno tendrá 10 días para hacerlo y deberá tener una mayoría absoluta, es decir 70 votos.
Lee también:
Más de 100 migrantes ecuatorianos son deportados semanalmente desde México https://t.co/M25HQdfYYU pic.twitter.com/O9ttcgT9wv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 23, 2023