El Municipio de Guayaquil aprobó una nueva ordenanza que establece el nuevo avalúo de predios en las zonas urbanas y rurales de la ciudad. Esta normativa estará vigente durante 2024 y 2025.
En total serán 130 000 predios, de 650 000, los que deberán someterse a un nuevo avalúo. Según el alcalde Aquiles Álvarez, la normativa beneficiará a los propietarios.
Los sectores que entrarían en el proceso de revalorización son: Ceibos, Urdesa, Kennedy, Puerto Santa Ana y Vía a la Costa.
Para el arquitecto Ronald Torres, esta actualización no generará impactos en el pago de impuestos. Según dice, mientras una vivienda no reduzca el 0,25% de materiales, ni exceda el 5%, de este rubro, no habrá cambios en los impuestos.
Lea también:
- Hombre dispara contra asaltantes que lo interceptan en Sauces 9, norte de Guayaquil
- Usuarios denuncian cobro de servicios en cementerios municipales de Guayaquil
Es decir, el monto sería el mismo que cancelaron en el período 2022-2023. Explica que el objetivo es que la ciudadanía tenga incentivos para el pago de los impuestos.
Por ejemplo, si una propiedad está valorada en 80 000 dólares y la tarifa de modificación y ubicación de viviendaes de 0,40% pagará el mismo valor de impuesto predial que el año pasado. En Guayaquil, la gran mayoría de viviendas no superan el 1,45% de tarifa por modificaciones y sectorización.
Torres recomienda a la alcaldía generar incentivos para el pago de los impuestos y para que haya una readecuación de edificaciones. En el puerto principal se recauda aproximadamente 20 millones de dólares por concepto de impuestos prediales.
También en Teleamazonas: