Los precios del Brent, el petróleo de referencia en Europa, y del WTI estadounidense se dispararon más de un 5% el lunes. Situación que se presenta en consecuencia del estancamiento de las conversaciones de paz en Ucrania y del aumento de tensiones en Oriente Medio.
No obstante, hacia las 13h55 GMT, el Brent del Mar del Norte subía un 6,11%, hasta 114,52 dólares el barril; y el WTI estadounidense un 5,52%, hasta 110,48 dólares.
Además, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas el lunes. Esto con el fin de estudiar nuevas sanciones contra Rusia, con algunos miembros del bloque presionando para que se imponga un embargo sobre el petróleo y el gas rusos.
En un ejercicio de unidad sin precedentes, la UE y sus socios trabajan juntos para aumentar la presión económica sobre el Kremlin y paralizar su capacidad de financiar la invasión de Ucrania.
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 21, 2022
Situación de las sanciones de la UE a Rusia y Bielorrusia👇#StandWithUkraine
AMENAZA AL SUMINISTRO MUNDIAL
Por su parte, Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo, advirtió el lunes que los ataques de los rebeldes yemeníes contra sus instalaciones petrolíferas suponen una «amenaza directa» para el suministro mundial.
«Mientras la guerra hace estragos en Ucrania, otro conflicto prolongado [en Yemen] se suma al nerviosismo en torno al precio del petróleo después de que los rebeldes hutíes atacaran una refinería en Arabia Saudita», dijo Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.
4/ Esta misma tarde los hutíes han vuelto a atacar instalaciones de Saudi Aramco en la terminal petrolera oriental de Jubail y en la ciudad occidental de Jeddah, en la costa del Mar Rojo. Esta vez con dos misiles balísticos.
— Israel Defensa (Ñ) 🇮🇱 (@Defensa_Israel) March 20, 2022
🇾🇪🔥🇸🇦 pic.twitter.com/yUye7BzDtD
Con información de AFP