El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció que los precios para la gasolina Extra, Ecopaís y el diésel bajan dada la reducción del precio del petróleo a nivel internacional.
En cadena nacional, Moreno anunció varias medidas económicas para enfrentar la crisis por el Covid-19. Entre ellas, una reducción de precios de gasolina extra, ecopaís, diésel y un sistema para controlarlos.
Además, afirma que se implementa un sistema de bandas para controlar los precios en un futuro, ante un posible aumento de precio del petróleo.
El precio de la gasolina Extra y Ecopaís pasará de USD 1,85 el galón a USD 1,75. El diésel costará un dólar el galón. Sin embargo, los precios podrán fluctuar dentro de la banda si el precio del petróleo cae o sube en el mercado internacional.
“Con la fórmula que aplicaremos se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube”, indicó Moreno.
Esta medida se toma dentro del marco de emergencia sanitaria y crisis económica. Así, Moreno anunció que este año Ecuador dejará de recibir USD 8.000 millones que, sumado a los USD 4.000 millones de déficit, implica un recorte de ingresos de 12.000 dólares.
Moreno afirmó que “Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de su historia nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos”.
Resaltó que debido a la pandemia de coronavirus y el confinamiento, 150.000 ecuatorianos perdieron sus empleos por el cierre de empresas.
Entre otras medidas, Moreno anunció un recorte presupuestario de 4.000 millones de dólares. También una reducción de horas laborales de empleados de la Función Ejecutiva, entre otras.
Revise aquí las medidas adoptadas.
En el mundo el precio del combustible ha bajado, pero nuestro modelo impide beneficiarnos de esta reducción. Aplicaremos una nueva fórmula que regule mejor los precios de la gasolina extra – ecopaís, que permite bajar a $1,75 y el diésel a $1,00. #AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/NcOMri9SUT
— Lenín Moreno (@Lenin) May 19, 2020