Los combustibles que se comercializan en Ecuador fueron prohibidos en Europa hace más de 20 años por sus altos niveles de azufre. La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador envió una carta abierta al presidente Guillermo Lasso pidiendo el mejoramiento de la calidad de los combustibles que se venden en el país.
Un combustible caro y de baja calidad es lo que se comercializa en el país, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.
Genaro Balderón, presidente de la AEBE, explica que el combustible que «estamos recibiendo es de una calidad que ya no está disponible normalmente en ninguna parte del mundo».
Según la asociación, los niveles de azufre en los combustibles, de acuerdo a estándares internacionales, no deberían superar las 10 partes por millón. Pero en Ecuador se comercializa combustible con hasta 650 partes por millón en la gasolina, y en el caso del diésel incluso puede subir hasta 7000 partes por millón.
Una situación que ocasiona serios daños a la salud, al ambiente y el vehículo.
Hace 20 años Europa prohibió combustibles con altos niveles de azufre, como los que se comercializan en el país; mientras que en ese continente el estándar de calidad es euro 6.2 y en América Latina el promedio es 5, Ecuador no pasa de euro 3.
En 2020, a través del decreto 1158, el Gobierno de Lenín Moreno ofreció aumentar la calidad del combustible que se comercializa en el Ecuador; sin embargo, hasta ahora la situación sigue igual.
Más detalles en el siguiente video: