La escalada del precio del petróleo a nivel mundial, por causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, favorece al Ecuador desde el punto de vista fiscal. No obstante, será un golpe para el bolsillo de los consumidores de gasolina Súper, pues esta podría incrementarse hasta por encima de los 4 dólares por galón.
El precio del petróleo alcanzó su valor máximo durante los últimos siete años por causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Fernanado Santos Alvite, ex ministro de Energía, explica que Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y gas y «todo conflicto que envuelva a un país petrolero tan importante pone nervioso al mercado».
En Ecuador la escalada del precio del crudo tiene varios efectos. Según José Hidalgo, director general de Cordes, para nuestro país desde el punto de vista fiscal es positivo «porque se estima que más o menos por cada dólar extra en el precio del petróleo los ingresos del fisco ecuatoriano aumentan en 50 millones de dólares».
Sin embargo, otros expertos creen que no es tan favorable para el país por los niveles de derivados de combustible que se importan.
Miguel Robalino, experto en petróleos, señala que los consumidores de gasolina Súper en el Ecuador también sentirán una afectación en su bolsillo. Por ello, en caso de mantenerse un alto precio del petróleo, la gasolina Súper para la segunda semana de marzo podría llegar a costar incluso más de 4 dólares por galón.
Más detalles en el siguiente video: