El precio del barril de petróleo WTI, que es de referencia para Ecuador, superó este lunes la barrera de los 80 dólares, el valor más alto en los últimos siete años.
Este lunes el precio del petróleo intermedio de Texa, que es de referencia para Ecuador, registró una subida del 2,03%, llegando a USD 86,68, el valor más alto desde el 2014.
No obstante, este incremento sostenido que se registra desde hace algunos meses atrás es impulsado por la crisis energética y la reactivación económica tras la pandemia. Por ello, expertos señalan que este aumento tiene que verse desde todos los ángulos.
Desde hace más de un año, en el país se aplica un sistema de bandas que regula el precio de los combustibles; y el día 11 de cada mes hay una actualización de los valores. En este marco, el analista económico indica que «precios más altos de petróleo implican necesariamente precios más altos de combustibles«.
Además, para los expertos otro tema que debe ser analizado es el ingreso extra al país por este incremento. Ecuador presupuesto vender cada barril a USD 59,80. Al recibir USD 20 demás, significa que hasta finalizar el año, si el precio se mantiene, el país tendrá por el excedente un poco más de USD 900 millones.
Sin embargo, el valor podría ser mucho más alto si se mejora la producción petrolera. Una situación que parece difícil de cumplir, pues en los últimos cuatro meses la producción nacional disminuyó.
Más detalles sobre el precio del barril de petróleo en el siguiente video: