La posible destitución de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, enfrenta una traba más. Las medidas cautelares dictadas por un juez impiden que el informe llegue al pleno.
Las bancadas, que piden su salida, barajan otras alternativas, mientras que el oficialismo le muestra respaldo.
«Aquí no se va a ser lo que ella diga, aquí se va hacer lo que la mayoría de la Asamblea diga», enfatizó Darwin Pereira, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), quien además señaló que si la presidenta no convoca al pleno hasta este lunes analizarán otras opciones.
Por su parte, John Vinueza, integrante de la comisión ad hoc, le pidió a Guadalupe Llori que hemos dicho «no se aferre» a su cargo. «Ya tuvo su tiempo y ya lo cumplió. Si lo hizo bien o lo hizo mal que la historia lo decida, pero no se aferre al cargo», añadió.
Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada oficialista, dice que ellos apuntan a la permanencia de Llori en su cargo por cómo se ha dado el proceso, que terminó recomendando la destitución de la presidenta.
Sobre las medidas cautelares que frenan la destitución de Guadalupe Llori, el constitucionalista Emilio Súarez explica que «al ser una decisión jurisdiccional, la Asamblea Nacional está obligada a acatar esta decisión sin perjuicio de interponer los recursos que correspondan para dejar sin efecto la misma».
Sin embargo, el jurista tiene reparos sobre cómo se emitieron estas medidas cautelares. «Lo que hace el juez desde mi punto de vista de manera errónea es decirle a la Asamblea que se abstenga de ejercer sus funciones, lo cual me parece un tema muy grave», añadió.
Más detalles en el siguiente video: