Latinoamérica es la región del mundo más afectada por el COVID-19, la que registra más muertos en comparación con otros sectores del mundo.
La pandemia de COVID-19 no solo deja estragos a nivel de la salud pública, sino también en las esferas sociales, políticias y económicas.
El médico salubrista Esteban Ortiz habla sobre este tema que preocupa a la región.
¿Qué sucederá en Latinoamérica de cara a una posible segunda ola de contagios como la que golpea a varias localidades en Europa?
Las autoridades deberán tomar medidas para evitar que una segunda ola de contagios de COVID-19 golpee con la misma fuerza que la primera y cause más estragos en la región de Latinoamérica.
Mientras tanto el mundo espera expectante por la obtención de una vacuna eficiente y segura que ayude a controlar los efectos del COVID-19 . Algunos países están en esa carrera como Estados Unidos, China, Reino Unido y Rusia.
En éste último se comprobó que la vacuna conocida como Sputnik V genera anticuerpos suficientes para la inmunidad en adultos mayores, el grupo más vulnerable, y además se reportó que quienes participaron en la primera etapa de ensayos clínicos no contrajeron COVID-19 hasta hoy.
Según medios internacionales, Latinoamérica podría recibir la vacuna de Rusia a finales de diciembre, época en la que se espera que la distribución de la vacuna se desarrolle con fluidez.
Hasta que se obtenga una vacuna eficiente y segura, no se olvide de mantener las medidas de bioseguridad correctas. Quédese en casa de ser posible, si tiene la estricta necesidad de salir, hágalo con mascarilla y protector facial, mantenga la distancia de al menos dos metros con otras personas en la calle y por último no olvide de lavarse sus manos con agua y jabón cada vez que llegue a su destino, casa o lugar de trabajo.