Varias personas que padecieron covid-19, pueden desarrollar cuadros de estrés postraumático.
No todos los pacientes que tuvieron covid-19 superan de igual forma la enfermedad en cuanto a los problemas emocionales o mentales que puede causar la enfermedad, como cualquier otra crisis sanitaria que se viva.
Este tipo de problemas no solo afectan a quienes fueron infectados con covid-19 y superaron el cuadro clínico, sino que también pueden causar estrés en quienes no padecieron la enfermedad, pero si perdieron familiares o amigos por el nuevo coronavirus.
Los síntomas de los cuadros de ansiedad y estrés por la situación relacionada directa o indirectamente con el covid-19 son sensación de nerviosismo, agitación, peligro inminente, aumento de ritmo cardíaco e hiperventilación.
Los expertos, como el médico salubrista Esteban Ortiz, recomiendan visitar a un psicólogo a un psiquiatra para tratar estos cuadros de estrés y ansiedad derivados de la infección por el nuevo coronavirus, sin importar si el paciente padeció la enfermedad o tuvo a alguien cercano que la sufrió.
Recuerde que la pandemia sigue activa y que la única forma de evitar contagios es quedarse en casa de ser posible, usar mascarilla si tiene que salir al igual que protector facial, además lavarse las manos con agua y jabón cada vez que llegue a su destino, casa o lugar de trabajo.
El mundo sigue en el camino para encontrar una vacuna que ayude a controlar la pandemia de covid-19. China reveló que dos de sus vacunas han sido ya probadas en cientos de miles de personas en los ensayos avanzados de los fármacos que se desarrollan en varios países, entre otros, Argentina, Perú, Emiratos Árabes Unidos.