Portugal impondrá toque de queda en ciudades con más contagios de COVID-19

El Consejo de Ministros de Portugal acordó hoy la imposición del toque de queda a partir de este lunes durante los días de diario entre las 23 y las 5 horas y los próximos dos fines de semana de 13 a 5 horas para las 121 comarcas con mayor índice de contagiados por covid-19, incluidas Lisboa y Oporto.

La medida «es esencial» para controlar el avance exponencial de la covid-19, dijo hoy el primer ministro luso António Costa en la rueda de prensa posterior al Consejo Extraordinario de Ministros, ya que, como recordó, los contagios han pasado de 2.000 diarios a mediados de octubre a más de 6.000 en el día de hoy.

Estas medidas restrictivas estarán en vigor hasta el 23 de noviembre y la situación será evaluada para mantenerlas, implementarlas o reducirlas en función de la evolución.

El primer ministro argumentó que el 68 % de los contagios se están produciendo en el entorno familiar, de ahí que hayan impuesto dichas limitaciones, que también buscan salvar el período navideño.

Estas restricciones, amparadas en el estado de emergencia (nivel de alerta máximo del país) ordenado por el presidente de Portugal y que también se aplicará del 9 al 23 de noviembre, prohíben la circulación por las vías públicas tendrán excepciones para los que acudan al trabajo o por motivos sanitarios.

El Consejo de Ministros, que se alargó más de cinco horas, también acordó la movilización de recursos humanos de apoyo a los profesionales de salud para el rastreo y la vigilancia de enfermos de covid, por lo que, al menos, serán movilizados 915 funcionarios públicos que no estaban desarrollando su labor.

En este contexto, Costa reconoció que entre los sectores más afectados serán el del comercio y la restauración, aunque los restaurantes podrán seguir trabajando a partir del toque de queda con servicios de comida a domicilio o para recoger en el establecimiento.

Las 121 comarcas sobre las que se aplican las medidas restrictivas tienen, al menos, 240 contagios activos por cada 100.000 habitantes.

La situación de las comarcas será revaluada el próximo jueves, 12 de noviembre, y, según avanzó Costa, en algunas zonas se podrán aplicar medidas diferentes que, incluso, pueden ser más restrictivas.

Es el caso de la comarca de Paços de Ferreira, al norte de Portugal, donde hay una incidencia de covid de 4.000 casos activos por cada 100.000 habitantes.

«La situación es mucho más grave» que hace un mes, insistió el jefe del Gobierno luso, por lo que pidió a la sociedad portuguesa un «esfuerzo suplementario» para que haya una «Navidad segura».

Costa también se refirió a la presión hospitalaria, ya que los máximos de la primera ola fueron de 1.302 internados con 271 pacientes en cuidados intensivos, frente a los 2.420 ingresados en la actualidad con 366 en UCI.

«Son medidas duras para todos nosotros, pero son necesarias y esenciales para controlar esta pandemia sin decretar un confinamiento general», concluyó el primer ministro.

EFE