El gobierno de Portugal decidió, el pasado viernes, permitir a los inmigrantes indocumentados tener acceso a los cuidados médicos mientras dure el estado de emergencia decretada para frenar la pandemia del coronavirus (COVID-19).
- Las personas que pueden acceder a este beneficio son los ciudadanos que aguardan la regulación o cuyo proceso ya esté solicitado.
Aunque las autoridades no han precisado a cuántas personas afecta esta medida, desde este lunes los imigrantes ya tienen el permiso de acceder a los servicios púbicos. En este sentido, el ministro portugués de Interior, Eduardo Cabrita, en declaraciones al diario Público, precisó que:
En tiempos de crisis, es un deber para una sociedad solidaria asegurar el acceso de los migrantes a la salud, a la estabilidad del empleo y a la vivienda.
Esta decisión fue elogiada este lunes por la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. «Es una buena práctica proteger a las personas vulnerables» [dijo en su cuenta Twitter].
Se espera que el proceso de regulación migratoria pueda reanudarse a principios de julio, esto si el estado de emergencia decretado hasta medidados de abril no sufre ninguna prolongación.
Fuente | AFP/The Objective