Expertos critican la autorización del porte de armas en Ecuador

Expertos en seguridad se suman a la críticas en torno a la disposición de autorizar el porte de armas de uso civil en Ecuador frente a los problemas de inseguridad. El director de reconstrucción social del gobierno de El Salvador, Carlos Marroquín, compartió su postura.

Para los especialistas, esta medida no ayudaría a resolver esta problemática y se trata de una decisión política. El analista Luis Córdova señala que «el año anterior que se triplicó la importación de armas fue el año de mayor muertes violentas en Ecuador».

Además, Carlos Marroquín insiste en que antes de tomar decisiones apresuradas por el problema de la inseguridad se debería «fortalecer la fuerza pública y limpiarlo de la corrupción». Además, cree que con el anuncio del presidente Guillermo Lasso se puede generar «un guerra».

Lea también

¿Resultados positivos del estado de excepción?

De igual forma se cuestiona la efectividad en torno a los estados de excepción. Este es el décimo primer estado de excepción que ha decretado el Primer Mandatario, y el tercero acompañado con toque de queda. Frente a ello, Córdova cree que será una solución momentánea por dos o tres semanas y luego la situación será igual.

Durante los dos años de gestión de Lasso, el Ecuador ha pasado 16 meses bajo estado de excepción por razones de seguridad, incluyendo las medidas por la crisis carcelaria.

En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, entre enero y marzo de este año se registran 485 asesinatos, es decir, casi el doble del año año pasado cuando se reportaron 275. Mientras que las extorsiones han crecido en un 300% y los secuestro en un 40% en Guayaquil.

Solo en el estado de excepción en diciembre del año pasado, la Policía reportó una caída de crímenes. En Esmeraldas y Santo Domingo se redujo en 30% los crímenes, sin embargo, se acabó la medida y los asesinatos volvieron a duplicarse.

Mientras que en Guayaquil y Durán, las muertes violentas solo disminuyeron en un 1% y, de igual manera, se terminó el periodo y las cifras ascendieron. Solo el último fin de semana, entre 31 de marzo y 2 de abril, se registraron 15 asesinatos , seis se reportaron cuando ya regía el estado de excepción.

También en Teleamazonas: