Según la Policía Nacional, siete de cada diez detenidos que portan pistolas de fogueo o traumáticas quedan en libertad, porque son consideradas armas no letales en Ecuador.
La policía afirma que el uso de estas pistolas es cada vez más común al momento de cometer delitos, durante el 1 y 2 de octubre de 2022 se retuvieron tres pistolas traumáticas.
Las armas traumáticas son réplicas de pistolas letales con proyectiles de goma o de fogueo y en el país son consideradas «no letales».
Según el comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Herrera, el uso de estas armas cada vez es más común en Quito para cometer delitos.
“Cuando son detenidos por portar estas pistolas de fogueo, como no es un arma de fuego salen en libertad porque no se materializó el delito”, dijo Herrera.
Además, el comandante indicó que estas armas ingresan a Ecuador por las fronteras norte y sur; por su bajo costo las convierte en una opción atractiva para cometer delitos.
Según el experto en seguridad Daniel Pontón, actualmente hay un vacío legal porque no se evalúa la peligrosidad de este tipo de armas.
“Al Ministerio del Interior le corresponde regular este armamento”, indicó Pontón.
La ciudadanía coincide que es necesaria una normativa que regule el uso de estas armas.