El médico Esteban Ortiz analiza los principales afectados por casos de covid-19, dependiendo de su edad.
Repunte de casos de Covid 19
Las naciones europeas reabrieron sus fronteras el lunes luego de un confinamiento de tres meses a causa de la pandemia de coronavirus.
También hubo reaperturas en México y Brasil a pesar de que los casos de COVID-19 siguen aumentando en las dos naciones más grandes de Latinoamérica.
Las autoridades han tenido problemas para manejar el efecto de la pandemia en sistemas de salud que ya eran débiles.
Vigilancia por rebrotes
La necesidad de una vigilancia constante se hizo patente cuando China, donde se detectó el nuevo coronavirus en diciembre, tomó medidas para contener un brote en la capital Beijing.
El director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que se han reportado más de 100.000 casos confirmados de coronavirus a nivel internacional cada día en las últimas dos semanas, y que los países que han frenado las transmisiones “deben mantenerse alertas ante la posibilidad de un resurgimiento”.
Mire también
¿Cómo prevenir una segunda ola de contagios de COVID-19?https://t.co/x4np5uhU9E pic.twitter.com/1Ay0TCZa1s
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 15, 2020
Tedros apuntó que tomó más de dos meses alcanzar la marca de 100.000 casos reportados, ahora una norma diaria. Todos los días, casi tres cuartas partes de los casos nuevos provienen de 10 países, principalmente del sur de Asia y del continente americano, señaló.
En tanto, Alemania y Francia eliminaron los controles fronterizos casi dos semanas después de que Italia reabrió sus fronteras. Y Grecia dio la bienvenida a viajeros de otras naciones europeas sin someterlos a pruebas obligatorias de coronavirus.
Los 27 países miembros de la Unión Europa y otras naciones europeas no tienen previsto recibir visitantes de fuera del continente hasta por lo menos principios de julio y posiblemente después.
España permitió que miles de alemanes viajaran a sus Islas Baleares sin que tengan que ser puestos en cuarentena por 14 días como parte de un programa piloto diseñado a ayudar a las autoridades a evaluar lo que se necesita contra posibles brotes del virus.
Con datos de AP