El cuidado de los tatuajes llega a ser el problema de algunas personas cuando estos ya presentan colores opacos y sin brillo. Aunque esto podría parecer normal con el paso del tiempo, la revista GQ menciona un error que cometen la mayoría de personas al desproteger el arte en la piel.
El error principal es la exposición al sol. Cuando un tatuaje se encuentra en una zona expuesta a los rayos ultravioleta, va perdiendo las partículas de los pigmentos en el tatuaje y después se trasladan a la sangre.
Las cosas empeoran cuando el sol apunta de forma directa al tattoo. Este va perdiendo su energía y es ahí donde la persona busca retoques para recuperar el aspecto inicial. Luego de varios retoques, aparte de perder dinero, el arte puede terminar deformándose o teniendo un mal aspecto.
La Dra. Marnie Nussbaum, dermatóloga citada en GQ, asegura que una solución esencial es usar bloqueador solar para evitar que los tatuajes se dañen. Los productos recomendados, de acuerdo con el tipo de piel, son los que ofrezcan entre 30 a 50 SFP. Este sería un promedio para bloquear tanto los rayos UVA como los UVB en la piel tatuada.
Otro de los consejos, tal vez el más obvio, es utilizar prendas sobre los tatuajes, evitando que se expongan al sol. Por supuesto, esto resulta molesto para quienes quieran presumirlos 24/7 o para aquellos que tenga varios tatuajes en zonas muy difíciles de cubrir, ya sea cuello, manos o inclusive en el cráneo.
Para terminar, la dermatóloga no recomienda usar bronceador sobre esas zonas ya que puede acelerar el proceso de desvanecimiento y en ciertas ocasiones irritar la piel. De llegar a tener alguna reacción lejos de todo lo mencionado es necesario recurrir al médico de confianza.
Fuente | Revista GQ México/