De acuerdo con la agencia Reuters, Costa Rica de los pocos países que comprende una situación controlada en torno al brote de coronavirus.
Al día de hoy, la nación acumula seís días de reducción sostenida de los actos de Covid-19 y una población que, en su mayoría ha acatado las medidas sanitarias para evitar contagios.
Luego de 48 días de haber registrado el paciente cero, el ministerio de salud de Costa Rica reportó el míercoles un total de 681 casos de coronavirus. La cifra de nuevos casos en los últimos seis días es de 39 y de recuperados 106.
- Ademas, solo registra seis muertes asociadas al COVID-19, lo que coloca la tasa de latalidad en 0,9%, la más baja entre los países del continente.
Dentro de servicio sanitario público sólo se registraban 11 enfermos de coronavirus. De los cuales, apenas dos están una unidad condicionada especialmente para atender a enfermos por este virus, lo que dejaba 86 camas disponibles.
Ante todos estos resultados favorales, el ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que la respuesta de la población ha sido “satisfactoria”, tomando en cuenta el momento histórico que vive el mundo.
Hemos tenido una leve disminución (de los casos activos), pero vamos caminando sobre un piso muy frágil, porque la gran mayoría de la gente no se ha infectado. Por eso debemos mentalizarnos de que falta bastante.
Expertos atribuyen estos resultados al sistema de salud amplio y gratuito, la detección temprana de los casos y el acatamiento mayoritario de las medidas que recomienda el gobierno central.
Cabe mencionar que la medida del toque de queda no se encuentra avalado por la Constitución de Costa Rica, sin embargo, se restringió el tránsito de vehículos y aumentaron las multas para los infractores.
– Entre las restricciones que tomó el país caribeño están:
- Cierre de fronteras desde el 18 de marzo y hasta el 15 de mayo.
- La vigilancia policial en las fronteras.
- Prohibición de eventos masivos hasta septiembre y el año lectivo por tiempo indefinido.
- Los restaurantes trabajan a media capacidad y los bares están cerrados.
- Prohibicón de cortes de agua
- Recomendación constajnte de lavarse las manos y prevenir la infección.
Fuente | Reuters