El número de casos de poliomielitis en Afganistán aumenta drásticamente alcanzado regiones declaradas antes como libres de la enfermedad. Esto ocurre como consecuencia de las restricciones de movilización por COVID-19, que impide la vacunación.
Al menos 49 casos se han registrado en lo que va de año, el número más alto desde 2011, en ese país.
“Desafortunadamente debido a las restricciones por el coronavirus, la inseguridad y la prohibición continuar de las campañas de vacunación de casa por casa, la transmisión de la poliomielitis se expandió a nuevas áreas que estaban libres de poliomielitis en los últimos años”, dijo el portavoz de los programas de poliomielitis del Ministerio de Salud afgano, Mirjan Rasekh.
La enfermedad se expandi a pesar que “en los últimos años estuvimos muy cerca de eliminar el virus y llevar las infecciones a casi cero», añadió.
Este año el virus se expandió al sureste, oeste, norte y noreste de Afganistán, dijo Rasekh.
“En lo que va de año, el ministerio ha registrado 49 casos positivos de poliomielitis, de los cuales 33 están en el sur de Afganistán. Dos en el este y los 14 restantes se registraron en regiones libres de poliomielitis, incluidas ocho en el oeste. Cuatro en el sureste, y dos en el norte y noreste de Afganistán”, explicó.
Los 49 casos registrados en lo que va de año muestran un dramático aumento en comparación con 29 registrados en todo el 2019.
“La inseguridad, la restricción de las campañas casa por casa y un retraso de meses en las vacunas contra la poliomielitis debido al COVID-19 redujeron la inmunización de los niños y los dejó vulnerables a la infección”, dijo. EFE
#México | Hombre, ganador del Récord Guinness como el hombre más gordo del mundo, venció contra todo pronóstico al #COVID-19 https://t.co/bt5ikpGGFQ— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 28, 2020