Más de 52 000 policías desplegados en Ecuador por el feriado

Más de 52 000 policías se desplegarán en Ecuador durante el feriado de cinco días por la Independencia de Cuenca y Día de los Difuntos, que empezará este miércoles 30 de octubre y se extenderá hasta el lunes 4 de noviembre del 2024.

En rueda de prensa, la Policía detalló que los operativos policiales empezarán a las 12:00 del miércoles 30 de octubre y finalizan a las 06:00 del martes 5 de noviembre del 2024. Los agentes enfocarán el control las zonas donde se realizarán eventos o se congregarán de forma masiva las personas.

En total 52 786 uniformados, de ellos 32 170 se ubicarán en lugares turísticos del país. Asimismo se concentrarán con prioridad en las ciudades donde se registrarán eventos masivos, cementerios, parques y centros turísticos.

La Policía Nacional desplegará al personal de las áreas investigativas, de inteligencia y preventivo con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar que se cometan delitos.

Además, solo 32 170 policías estarán enfocados en actividades de seguridad ciudadana. 8 288 en tareas de control en sitios turísticos, ejes viales, parques, cementerios y lugares de concentración. De igual forma se mantendrá el patrullaje con más de 4 000 vehículos, 7 403 motocicletas y aeronaves.

Lea también:

De acuerdo a la Policía, en los días de asueto se registrarán alrededor de 245 eventos de mayor concurrencia en Guayaquil, Cuenca (Azuay), Machala (El Oro) y Quito. En la capital 800 servidores se destinarán a cementerios, misas, locales comerciales, sitios turísticos y ejes viales, donde se espera una mayor cantidad de personas.

También se contará con un contingente tecnológico compuesto por 225 megáfonos, 159 dispositivos de monitoreo en terminales terrestres y 178 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Controles en vías y cementerios

Los controles en las vías se reforzarán con pruebas de alcohotest, cantidad de pasajeros, a conductores de motocicletas y de velocidad. También se colocarán en lugares estratégicos con patrulleros, personal motorizado y personal de socorro.

No obstante, se priorizará el control en Guayas, Machala, Los Ríos y Quevedo para garantizar en la seguridad en estas zonas, donde se reportan hecho violentos.

Por el Día de los Difuntos se prevé una mayor concentración de personas en los cementerios, ante lo cual la Policía realizará un despliegue especial en la tarde durante los apagones.

Finalmente, la Policía instó a la ciudadanía a utilizar los servicios policiales para prevenir delitos. Entre las asistencias se encuentra el botón de pánico, encargo de domicilio de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y chats comunitarios.

También en Teleamazonas: