En cinco años, la Dirección de Seguridad y Protección de la Policía Nacional, encargada de custodiar autoridades, pasó de tener 100 uniformados, en el 2018, a 1 325 policías, en lo que va del 2024. Esta cifra se conoció este martes 21 de mayo del 2024.
Esto se debe al aumento de riesgos y amenazas que han recibido alcaldes, prefectos, fiscales, jueces y secretarios de Estado. En Ecuador, incluso, se han registrado asesinatos de autoridades o atentados con armas de fuego.
Por ejemplo, el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, ha sido víctima de atentados contra su vida. De hecho, el 12 de mayo del 2024, la Policía detuvo a dos sospechosos con armas de fuego y con fotografías del funcionario municipal. Pero, tres días después, sicarios asesinaron a su directora de Seguridad, Claudia Martínez.
Por hecho como este, la solicitudes para analizar riesgos y solicitar protección se han aumentado. En 2023, fueron 1 500 pedidos y solo en los primeros cuatro meses de este año se han presentado 550.
Lea también:
- Detienen a sospechosos de planificar atentado contra Alcalde de Portoviejo
- Fiscal Diana Salazar revela amenaza de Colón Pico: ‘Te voy a hacer sufrir matando…’
20 policías se encargan de revisar los pedidos de protección que llegan hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Seguridad y Protección. Ellos realizan el análisis de riesgo de cada una de las autoridades solicitantes.
Por ejemplo, 30 alcaldes han solicitado protección policial y la han recibido. Además, un 36% de los 221 burgomaestres del país han decidido contratar seguridad privada.
Antonio Tricceri, director de Seguridad y Protección, dijo que a medida que se han incrementado las solicitudes de resguardo, también han tenido que intensificar la capacitación de los policías para que custodien a las autoridades.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Asesinan a Claudia Martínez. Alcalde pide militarizar Portoviejo https://t.co/915VUKw1Ir pic.twitter.com/7E2NMMMhrI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 18, 2024