Policías procesados por agredir y detener ilegalmente a joven en Urcuquí

Dos policías en servicio activo son procesados por presunta privación ilegal de libertad y extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. Ambos tienen prohibición de salida del país y obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad competente.

Segundo Sixto Efrén L. G. y Mishell Alexandra S. G. son procesados por dos delitos, presuntamente, cometidos el 14 de marzo de 2023. Ellos estaban a cargo del patrullero de la Unidad de Policía Comunitaria de Urcuquí, en Imbabura.

En un patrullaje, propio del turno, encontraron a Kevin C. caminando por las calles 9 de Febrero y 10 de Agosto. Según la Fiscalía, la víctima se trasladaba a su domicilio cuando los gendarmes lo interceptaron.

El joven fue registrado por la uniformada procesada, «quien no halló indicio alguno para detenerlo». Sin embargo, el policía lo acusó de varios robos y «problemas en el barrio».

Lea también:

Entre los dos uniformados lo subieron al patrullero para trasladarlo a la UPC. Sin embargo, eso no ocurrió y la víctima fue trasladada a un lugar alejado donde le rociaron gas pimienta y le agredieron físicamente.

Además de golpes con las manos y patadas en el cuerpo, el joven habría sido atacado con un bate en sus extremidades. Luego del ataque fue abandonado en el sector de la Loma del Churo, aproximadamente a un kilómetro y medio del poblado de Urcuquí.

Según la investigación de la Fiscalía, los uniformados procesados aplicaron supuestos “medios de corrección y castigo” por los hechos de los que lo acusaron.

Kevin C. fue abandonado en el sitio «con graves dolores y sin poder caminar«. Una amiga llegó a ayudarlo y ambos pidieron auxilio a través de una llamada al Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Paradójicamente, la unidad enviada por la central fue la misma a cargo de los uniformados que lo agredieron y abandonaron allí.

La Fiscalía señaló que los procesados intentaron presentar un parte informativo alegando una falta de palabra en su contra. De esta manera buscaban que el hecho sea tratado como una contravención y no como un delito.

También en Teleamazonas: