Militares, policías…, ¿a quiénes se registrará su perfil genético además de los presos?

Policías y militares están en la lista de las personas que deben registrar su perfil genético en la base de datos que prepara el Gobierno Nacional. Según el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) esta información se utilizará con fines “de investigación forense y humanitarios”.

De acuerdo con la entidad, además de policías, militares y la población carcelaria, la base de datos tendrá información de:

  • Personas investigadas, procesadas y sentenciadas por delitos penales
  • Perfiles genéticos de indicios de la escena del crimen
  • Personas que requieran permiso o autorización para el porte de armas
  • Funcionarios pertenecientes a las Entidades de Seguridad Complementaria

De acuerdo con el “Reglamento para la creación y administración de la base de datos de perfiles genéticos con fines de investigación forense y humanitarios”, la toma de perfiles genéticos se realiza “en estricto respeto a los Derechos Humanos”.

Lea también:

El SNAI aclaró que la toma de muestras, que se obtiene por hisopado bucal, tuvo el consentimiento de más del 98% de la población de los centros carcelarios en los que se ha desarrollado el proceso.

La toma de muestras se inició el pasado 21 de febrero del 2024 en los Centros de Privación de Libertad (CPL) que se encuentran militarizados. Por ejemplo, en la cárcel de Cotopaxi, donde hay un avance del 53% en el registro de perfil genético.

Mientras que en la cárcel de Chimborazo ya se completó el 100% de las muestras. Además, el 11 de marzo se inició la toma de perfiles genéticos en la Penitenciaría del Litoral, que tiene una población de 5 702 presos. Allí se registra un 11,3% de muestras.

También en Teleamazonas: