Un Tribunal Penal llamó a juicio a dos policías en servicio activo, acusados en un caso de supuesta ejecución extrajudicial, ocurrido en 2015. Los dos procesados tienen prohibido salir del país y presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales.
Así lo informó, este martes 19 de noviembre del 2024, la Fiscalía General que acusó a los policías Juan Carlos T. y Jaime A. por su posible participación en la presunta ejecución extrajudicial del ciudadano Francisco Cajigas.
Durante la audiencia de preparación del juicio, la Fiscalía relató que todo ocurrió el 17 de noviembre de 2015 cuando Cajigas fue detenido en Ibarra, por un supuesto robo.
Lea también:
- Policías en servicio activo fueron procesados por el presunto delito de ejecución extrajudicial
- Policía procesado por ejecución extrajudicial a agricultor en Ecuador
Los agentes habían llevado a Cajigas a la Fiscalía, pero al no existir un denunciante del supuesto robo las autoridades ordenaron la liberación del detenido.
Sin embargo, según la Fiscalía, Cajigas habría sido subido a una patrulla y trasladado hasta la laguna de Yaguarcocha. Allí, los agentes presuntamente lo golpearon hasta causarle un trauma craneoencefálico y dejarlo sin vida.
La víctima fue reportada entonces como desaparecida y 13 días después su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición, señaló el Ministerio Público, en un comunicado. Además, indicó que los dos agentes, no informaron sobre el incidente a sus superiores ni al ECU 911.
#ATENCIÓN | #CasoFranciscoCajigas: Juan Carlos T. B. y Jaime A. A. ‒policías en servicio activo‒ son llamados a juicio por presunta #EjecuciónExtrajudicial, cometido en #Imbabura en 2015.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 19, 2024
Más información⬇️https://t.co/P79jn0BzGy pic.twitter.com/Wd3vyrMZEV
Tampoco habían registrado el hecho en el libro de novedades de la unidad policial a la que pertenecían, ni informado a la familia de Cajigas sobre su detención, ni paradero.
El delito de ejecución extrajudicial está penado en Ecuador con entre 22 y 26 años de cárcel para el funcionario público que, de manera deliberada en el desempeño de su cargo, prive la vida de otra persona. EFE
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Ecuador por ejecución extrajudicial. Policías involucrados https://t.co/XIHGvaQzA7 pic.twitter.com/XqDdBjENHt
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 25, 2024