Policía fue sentenciado por exigir dinero a cambio de ingreso a la Escuela de Formación

Un juez de Garantías Penales sentenció, este viernes 29 de noviembre del 2024, a José Luis C., agente en servicio activo de la Policía Nacional a un año de prisión por el delito de concusión. La Fiscalía señaló que él exigió el pago de dinero a cambio de gestionar el ingreso a la Escuela de Formación de Policía.

El aceptó su responsabilidad en ese delito dentro de un procedimiento abreviado, por eso obtuvo una reducción en su condena. Además de la pena privativa de libertad, el uniformado deberá pagar 1 200 dólares como reparación integral a la víctima.

La investigación de la Fiscalía también reveló que José Luis C. se comunicó con la víctima a través de TikTok y WhatsApp, ofreciendo gestionar el ingreso de su hijo a la Escuela de Formación Policial a cambio de 2.000 dólares.

Lea también:

La víctima, convencida de la legitimidad del ofrecimiento, realizó dos pagos: 1.000 dólares inicialmente, y luego 200 dólares adicionales, tras nuevas exigencias del agente.

Sin embargo, las insistencias de José Luis C. despertaron las sospechas de la mujer, quien consultó con una amiga vinculada a la Policía. Al confirmar que no existían tales gestiones, la víctima denunció el hecho a las autoridades.

El 18 de septiembre de 2024, tras la denuncia, agentes de la Policía Nacional aprehendieron a José Luis C. en su lugar de trabajo, en un Distrito Policial del norte de Quito. La víctima también lo identificó.

El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con penas de tres a cinco años de prisión. Sin embargo, el acusado optó por un procedimiento abreviado, lo que permitió la reducción de su condena.

También en Teleamazonas: