Policía es el primer sentenciado en el caso Metástasis a través de procedimiento abreviado

El policía Gabriel Genaro G. es el primer sentenciado en el caso Metástasis. El juez lo sentenció, a través de un procedimiento abreviado, luego de que aceptara su participación en el delito de delincuencia organizada.

Durante la audiencia de este lunes 15 de julio de 2024, la Fiscalía presentó 28 pruebas en su contra. Gabriel Genaro G. es el primero de una decena de procesados que se acogió al procedimiento abreviado, aceptando su participación en el ilícito.

Fue sentenciado como autor directo y además de su pena en la cárcel, deberá pagar una multa de 12 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir 5 520 dólares.

El hoy sentenciado fue detenido a mediados de diciembre de 2023. En el allanamiento a su domicilio se encontraron 25 municiones de fogueo 9 mm, 13 municiones 9 mm y un alimentador. También le incautaron dispositivos electrónicos de almacenamiento, documentos y un computador.

Lea también:

El caso Metástasis investiga la red más grande de corrupción judicial y penitenciaria en torno al narcotraficante Leandro Norero. Chats liberados por la Fiscalía dan cuenta de las conexiones entre alias ‘El Patrón’ y funcionarios hoy vinculados.

Dentro del caso Metástasis están procesadas 52 personas. 10 han optado por acogerse al procedimiento abreviado, incluidos Daniel Salcedo y Mayra Salazar.

Vinculación con Norero

Era uno de los policías asignados a la investigación sobre el supuesto lavado de activos en contra de Norero. Él era conocido como ‘Doble Rueda’ y la Fiscalía lo acusa de impedir que la Policía obtenga los celulares del narcotraficante.

Otra acusación en contra del policía Gabriel G. tiene que ver con alertar a Norero sobre los operativos antidroga que ejecutaba la Policía Nacional.

¿Qué es el procedimiento abreviado?

El procedimiento abreviado es un mecanismo más corto para resolver un conflicto. Se trata de una especie de juicio corto. Busca que la persona procesada asuma su responsabilidad en el ilícito.

Se sanciona con base en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los términos de negociación se encuentran en los incisos y se trata de una iniciativa propuesta por la Fiscalía.

También en Teleamazonas: