La policía rusa abrió más de 3.300 expedientes por «desacreditar» al ejército, según una oenegé. Un delito que entró en vigor en marzo para silenciar las críticas a la ofensiva en Ucrania.
La oenegé Setevye Svobody, que asiste jurídicamente a las víctimas de la represión política en Rusia, dijo que había calculado la cifra entre el 4 de marzo y el 14 de julio, basándose en los datos del ministerio del Interior ruso.
«De media, la policía rusa emite 35 expedientes por descrédito del ejército cada día laborable», dijo la oenegé en Telegram. La infracción conlleva multas de hasta 100.000 rublos (1.700 euros o dólares) para una persona física y de hasta un millón de rublos (unos 17.000 euros o dólares) para una persona jurídica.
Según la oenegé especializada OVD-Info, cerca de 200 personas que han denunciado la intervención en Ucrania fueron procesadas en Rusia en causas penales, que conllevan penas de prisión muy duras.
El 8 de julio, un concejal de Moscú, Alexéi Gorinov, fue condenado a siete años de prisión por «difundir información falsa» sobre el ejército ruso tras condenar públicamente el ataque a Ucrania.
Con información de | Agence France-Presse/