El distrito Quitumbe de la Policía Nacional realizó el lanzamiento del plan piloto «Candado seguro». Se trata de un dispositivo artesanal creado para evitar el robo de vehículos.
Pedro Correa, un artesano que fue víctima de la delincuencia, decidió crear un dispositivo para evitar el robo de vehículos. Este dispositivo se coloca en el pedal de embrague impidiendo que los antisociales se lleven el automóvil.
Este aparato esta pensado con la idea de apoyar a los ciudadanos que no pueden adquirir otras herramientas para el bloqueo del vehículo. Su elaboración tiene un costo aproximado de USD 10 y podría realizarlo cualquier artesano.
Pedro explica que los ciudadanos pueden proteger sus vehículos sin la necesidad de conseguir aparatos extremadamente caros. Además, señaló que está diseñado para adaptarse a cualquier tipo de vehículo.
Asimismo, la Policía Nacional indicó que con la elaboración de estos aparatos se está apoyando a los artesanos.
El candado seguro ya ha sido probado en otras zonas de la capital y otras ciudades, como Guayaquil. Según cifras de la Policía Nacional hay una baja significativa del robo de vehículos cuando usan este tipo de dispositivos.
Los moradores del Troje serán los primeros en probar este dispositivo. Sin embargo, esperan que esta idea pueda replicarse en todo el Distrito Metropolitano.
Más detalles en el siguiente video: