Un operativo sorpresa se desplegó la madrugada de este 8 de marzo del 2023 en la cárcel de máxima seguridad La Roca. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lo informó.
En su cuenta de Twitter, Lasso aseguró que «los reos se mantienen sometidos e incomunicados». En imágenes compartidas por el Mandatario se observa a decenas de uniformados mientras inspeccionan las celdas.
Las fotografías muestran a los presos sentados en el suelo del patio interno de la cárcel con las manos esposadas. En una de ellas aparece Germán Cáceres, procesado por el femicidio de María Belén Bernal en la Escuela de Policía, sentado en un rincón rodeado de policías.
El funcionario dijo que para aumentar el control en el centro de rehabilitación social Número 3 de Guayaquil se instalará «BodyScan» de rayos X en el filtro de acceso.
«En la cruzada por la seguridad las cárceles responden al Estado y no a las mafias», aseguró Lasso.
Lea también:
- ¿Cómo es ‘La Roca’, la cárcel donde estará detenido Germán Cáceres?
- SNAI traslada a La Roca a responsables de incidentes en la cárcel El Inca
La Roca permaneció cerrada nueve años y enfrentó un largo proceso de restructuración. Entre noviembre y diciembre del 2022 fue reabierta cuando empezó la reubicación de privados de libertad de alta peligrosidad y de otros presos de máxima seguridad que se encontraban en distintos centros carcelarios del país.
La Roca es un octágono de tres pisos. Las celdas están repartidas en las dos primeras plantas, alrededor de un patio, y en las esquinas hay espacios para la vigilancia de los agentes penitenciarios. Esta cárcel tiene capacidad para 158 personas. Hasta enero del 2023 allí se encontraban recluidos 22 privados de libertad.
También en Teleamazonas:
María Brown dio detalles de las estrategias y políticas que se están implementando para transformar la educación en Ecuador https://t.co/qTG8XtZuZm pic.twitter.com/VnWyUFVKm1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 8, 2023