La Comandancia General de la Policía Nacional informó que los nuevos uniformes de los servidores policiales contarán con un código QR.
Además, Fausto Salinas dijo que implementarán un número de placa para cada oficial y otros elementos que faciliten la identificación de motos y patrulleros de la Policía Nacional.
Entre los cambios, el Comandante General dijo que preparan reformas al reglamento de la Policía y para la venta de uniformes.
En este último caso, el ministro del Interior, Juan Zapata, hizo un llamado a los comerciantes de uniformes policiales para que antes de la venta soliciten la credencial al miembro institucional.
Y es que estas nuevas medidas adoptadas por la Institución surgen luego que varios delincuentes utilizaran los uniformes para cometer delitos como robo, secuestros y más.
Casos con uniformes falsos
Entre los últimos delitos bajo esta modalidad se registra el intento de secuestro a dos ciudadanos en la Décima etapa de la Alborada, en Guayaquil.
Hombre disfrazado de policía participó en intento de secuestro en la Alborada, Guayaquil; Uno de los sujetos fue capturado cuando llegó una patrulla con oficiales. La entidad informó q el individuo que aparece uniformado NO pertenece a las filas de la institución. @teleamazonasec pic.twitter.com/Xo98oV1HNQ
— Paul Tutiven Fuentes (@paultutiven) January 22, 2023
Cámaras de seguridad captaron a un falso policía ser parte de un grupo de hombres armados que intentaron llevarse por la fuerza a dos ciudadanos que esperaban dentro de un vehículo color blanco.
El presunto delincuente que vestía un uniforme similar al utilizado por el Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Nacional, fingió un operativo e hizo que la víctima abra la puerta del automotor, segundos después llegaron sus cómplices quienes golpearon al afectado para bajarlo del vehículo.
Afortunadamente efectivos verdaderos de la Policía Nacional llegaron al sitio y evitaron que se cometa el delito.
Finalmente, las autoridades pidieron a la ciudadanía comunicarse de forma inmediata con el ECU-911 en el caso de alguna sospecha de operativos o requisas policiales.