Policías fueron parte del secuestro de una familia en Guayaquil; eran miembros de una banda

Una familia fue secuestrada por policías en servicio activo en Guayaquil. Los uniformados, junto a otros cuatro detenidos, eran integrantes del grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones, según información de la Policía Nacional.

El secuestro ocurrió la mañana del 19 de agosto en el sector de Pascuales. Un padre, su esposa y una menor viajaban en su vehículo. Cuando cerca de las 09:30 fueron interceptados por personas en cuatro motocicletas.

Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, dijo este 22 de agosto que los motorizados presentaban “características similares a las que utiliza la Policía”. Así, los ahora detenidos engañaron a la familia para que los siga hasta la Policía Judicial.

El argumento de los secuestradores fue que el vehículo familiar estaba involucrado en un secuestro. Sin embargo, a la altura de Nueva Prosperina, los antisociales bajaron a la madre e hija para cambiarlas de vehículo y abandonaron al papá.

Lea también:

Minutos después, el padre recibió mensajes extorsivos. Los delincuentes pedían USD 1 millón para la liberación. Pero el hombre decidió denunciar el hecho y desde entonces empezó la intervención de las unidades de la Policía.

Miembros de la Policía detenidos

Después de las investigaciones, el rescate ocurrió en Flor de Bastión. Se realizaron cuatro allanamientos y siete personas fueron detenidas. Tres de ellos eran policías en servicio activo: un subteniente y dos cabos.

El primero llevaba dos años de servicio. Otro, uno de los cabo segundo, estaba involucrado en la fuga de un recluso. Todos fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Según Zárate, en lo que va de 2024, un total de 381 servidores policiales fueron sumariados y dados de baja. Todo esto por conductas contrarias a su deber y por vinculación con delitos.

Sin embargo, el Comandante General de la Policía también señaló que esperan la acogida de la Asamblea Nacional para las reformas que se presentarán al Código Orgánico de Entidades de Seguridad.

Según Zárate, el proceso para separar a una policía lleva 50 días y esperan que ese trámite se ajuste.

También en Teleamazonas: