La Policía Nacional desplegó, este 5 de febrero de 2023, un operativo de seguridad con un sobrevuelo en las zonas aledañas a los recintos electorales en el norte y sur de la capital. Esto, en medio de unas elecciones marcadas por hechos de violencia en algunas provincias del país.
A esto se suma el reciente asesinato de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana. Ecuador suma cinco candidatos a alcaldes asesinados desde el 2022. Frente a eso, la ciudadanía pidió protecciones y más seguridad para sufragar con total normalidad.
La Policía ha ejecutado 9 787 operativos en los que se han ejecutado varias sanciones y la aprensión de ciudadanos. Cesar Zapata, de la Dirección Ciudadana y Orden Público, dijo que han georreferenciado 162 recintos electorales, en zonas en las que se han presentado problemas como violencia o delincuencia y varios atentados.
La Policía Nacional aseguró también que el 100% de los recintos electorales contarán con resguardo militar y policial durante la jornada de este 5 de febrero.
#Opción2023 🗳 | Sobrevuelo al recinto electoral ubicado en el Colegio Nacional Montufar, sur de Quito.
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 5, 2023
Vía @tomasciuffardi #Elecciones2023Ec pic.twitter.com/8S7GRQAQ9t
En Quito, el flujo de personas durante la mañana fue normal y sin mayores contratiempos. Desde el aire se pudo evidenciar poca afluencia en los recintos electorales de la zona centro norte. Mientras que al extremo norte y sur se constató la existencia de filas y gran cantidad de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto.